miércoles, 11 de agosto de 2010

HISTORIA DEL SENA


El sena es la institucion mas grande del pais en formación tecnica, fue fundada durante la finalización del Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, mediante el decreto Ley 118, del 21 de julio de 1957, su función es la formación profesional a los trabajadores, jovenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la mineria y la ganaderia. El nombre SENA , se debe a que Martínez Tono, quien admiraba el rio sena que cruza a paris.

Se estableciron las estructuras seccionales de cundinamarca, antioquia, valle, atlantico, bolivar, nariño, cauca y magdalena . Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales el siguiente año.

Tambien se realizo una investigacion, en cinco mil empresas de todos los departamentos, acerca de las necesidades de formación profesional. El estudio abarco todos lo sectores de la industria y revelando que hubierón grandes resultados de personas que necesitaban conplementar su educación.

El 10 de abril de 1970, se puso en marcha el programa de promoción profesional urbana y el de promoción profesional popular rural (pppr). Los programas rurales fueron asignados a la división agropecuaria y los urbanos a la industria.

En 1974 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. En esa época Colombia experimentó um crecimineto sostenido en sectores modernos de la economia, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.

A comienzos de los años 80 el SENA implementó una politica técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó, el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.

En los 90 la globalización incremento la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual institución se reestruturo para brindar programas de formación profesional integral en todas las areas economicas. Con la reducción de los recursos del Presupuesto Nacional asignados a ciencia y tecnologias en el pasado, se plantearon algunas iniciativas para asegurar que parte del presupuesto del SENA se invirtiera en en mejoramiento de la competitividad y desarrollo tecnologico del sector productivo colombiano.

Alli tiene su origen el articulo de la Ley 344 de 1996 que estipula que el SENA destinara el 20% de sus ingresos para tal fin. Al avanzar con el tiempo se incluyeron tecnologia innovadoras se utilizo el servicio de videoconferencias en todo el país. En 2001, el SENA suscribio compromisos con el ministerio de agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas. Entre 2001 y 2002 invirtío $ 33 mil millones en teleinformatica formación de personas por competencias especificas en tecnologias de informacion y comunicacion. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes nueva oferta educativa, comunidad virtual, video conferencia y la pagina web. Llegando un poco mas a la actualidad nos encontramos que el SENA es un establecimiento publico, con un capital que se genera con los aportes dados por los empresarios, nuestra institución l pasar el tiempo no ha cambiado su MISION de formar personas utiles a la sociedad con mentalidad empresarial en forma gratuita y titulada.

Durante estos 50 años el SENA se reconoce como una entidad de formación profesional y esta presente en todos los municipios de Colombia mediante alianzas estrategicas con alcaldes y gobernadores.

El SENA está al dia en conocimiento, desarrollo tecnologico e innovación, pero mantiene evolucionando siendo la herramienta fundamental para que un país salga de la pobreza y las empresas sean competitivas.

¡GRACIAS SENA POR APOYARNOS Y CONFIAR EN NOSOTROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario